Guía para #Twitthab: 8 consejos y algunas discrepancias


En un intento por ganar protagonismo, muchos de los tuiteros que se interesan por el tema Cuba desde la parte ideológica contraria a los preceptos del sistema socialista criollo, han armado tremendo revuelo en estos días luego del anuncio del próximo encuentro de tuiteros cubanos, conocido como #Twitthab.

En el post anterior a este expliqué mi visión sobre lo que me gustaría fuera #Twitthab, evento que de ser como pretenden algunos se convertirá en un espacio no solo de confrontación, sino de puro estrés.

Y no me malinterpreten, pero si lo único que pretende su “organizador” Leunam Rodríguez (@leunamrguez es un tuitero nuevo, con ganas de conocer a otros), es sacar a las personas de detrás de la @, ¿cómo es posible entonces que quieran convertirlo en un evento político y desviarlo de su cauce original?

Con el perdón de los escribanos que a #Twitthab se refieren, no puedo estar de acuerdo en muchas de las cosas que he leído. Aquí unos ejemplos:

A #Twitthab lo califican de encuentro “oficialista”, una palabrita que pretende dividir los sectores cubanos que hoy aparecen en 140 caracteres por Twitter y que incluso me motiva a escribir otro post que desde ya les prometo. Sin embargo, y desde mi posición como periodista de Juventud Rebelde, doy fe que de oficial no tiene ni el nombre. La etiqueta nació sola, y es la derivación del añorado #twitterencuentro que tanto hemos pedido muchos a través del pajarito azul.

Dicen que el logo, surgido en menos de 2 horas, es demasiada casualidad. Por favor, hay un refrán que dice algo así que cuando algo no se conoce, es mejor quedarse callados. El logo, que muchos me atribuyen erróneamente —porque de dibujo yo no sé nada—, fue creado por un colega que para colmo ni siquiera tiene Twitter propio. La idea, por supuesto, era poner el ave nacional de Cuba, el Tocororo, en “onda tuitera”, y el colega, excelente diseñador, dio en el clavo no en dos horas, sino en apenas 20 minutos. Incluso para los que sueñan con crear un sitio exclusivo para tuiteros de Cuba, si le cambiamos el hashtag hasta puede ser el logotipo identificativo, ¿o no?

– Leí horrorizado un tuit que decía que el día del encuentro irían al lugar para “alzar su voz”. ¿Acaso no le enseñaron a esa señorita que hablar en voz alta en un restaurante es de malísima educación?

La Seguridad del Estado cubano es quien promueve #twitthab: Claro, ¿acaso para tirar fotos a los que no dan la cara en Twitter? A mi esto hasta me causa risa. La Seguridad del Estado cubano ha sido capaz de evitar la muerte de Fidel Castro —por poner un ejemplo—, varios cientos de veces, y no me parece que necesite de #twitthab para eso. Además, los que no dan la cara por Twitter ese día la darán menos, ¿o me equivoco?

Y la lista de ejemplos pudiera continuar. Es, como dijo @leunamrguez, un #TwittZoo, que solo muestra la manida estrategia de los que se llaman “disidentes” en Cuba: Divide y vencerás (yo cambiaría la frase de Maquiavelo por “Manipula y Desinformarás”).

Por eso, luego de esta pequeña perorata, les propongo una pequeña Guía para disfrutar del encuentro:

-Tengamos en cuenta que en #twitthab no habrá conexión a Internet. Por eso de tuitearlo en vivo nada. Claro, siempre pueden hacerlo desde el móvil, al “módico” precio de 1 CUC.

Pero a falta de pan… casabe, reza el refranero cubano. Por eso:

1-Vayamos todos con una pieza superior de ropa azul, roja o blanca, colores identificativos de la bandera cubana.

2-Identifiquémonos en el encuentro bajo el nombre que nos sigue tras la @.

3-Compartamos cómo aprovechar mejor Twitter y sus herramientas.

4-Los que tengan laptops podrían llevarlas con ejemplos digitales de sus experiencias o dudas.

5-Los que tengan memoria flash podrían llevarlas para copiar esas experiencias u otras cosas interesantes.

6-Los que tengan cámaras, podrían llevarlas para hacernos fotos y luego “twitpiquearlas”.

7-Los que no tengan ni laptop, ni cámara, ni memoria flash, siempre podrían hacerse de un bloc de notas donde apuntar direcciones, usuarios, correos, etc.

8-Preparemos en 140 caracteres una explicación sobre la experiencia personal en Twitter.

Y por ahora no se me ocurre más nada. Las sugerencias, dudas, críticas, discrepancias, depositarlas en el cajón de comentarios. Los espero.

3 comentarios en “Guía para #Twitthab: 8 consejos y algunas discrepancias

  1. Certero como siempre. Ya ha quedado demostrado que los del #TwittZoo han sido los que desde el principio intentan frenar y desvirtuar, el estres que sea para ellos, para nosotros la alegria . Apoyo estas propuestas. De eso se trata, gente sentada, parada o recostada conversando y aprendiendo. Si una cosa buena tenemos los cubanos es el saber compartir, cuenten con mis camaras de foto y video. Quedara graficado este Twitterencuentro para contarselo a los que no se decidieron a ir.

    Mis propuestas:
    – Lleva tu pomito de agua y tu gorra o sombrilla para el sol… ufff que hace calor.
    – No puede faltar una guitarra… se aceptan ademas tumbadoras, timbales, maracas y toda clase de instrumento musical que sirva para nuestra “cumbancha”.
    – Deja la pena en la casa y ven a conocer gente real, acercate con mente abierta para aprender y no te reserves lo que sabes.
    – Propongo realizar un material audiovisual que recoja en unos minutos todo lo relacionado con este #TwittHab.

    Me gusta

    Responder
  2. Pingback: #Twitthab y la polémica en la red « Rouslyn´s Blog

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s